jueves, 3 de junio de 2010

1ª SESIÓN LA ORQUESTA Y SUS INSTRUMENTOS




Comenzarímos haciendo un repaso general de la orquesta y los instrumentos que se encuentran en ella. Nos sirve para introducir el nuevo tema y para repasar conceptos anteriores. Todo ello me muestra una Autoevaluación previa general del grupo.
Además repasaremos el concepto timbre: el timbre es como el color en música y que también podría compararse con el código de barras de los alimentos. La cajera del super sabe que artículo es sin ni siquiera mirarlo porque aparece en la pantalla gracias al código de barras. Nosotros podemos reconocer un instrumento sin mirarlo gracias a su timbre. Para ello explicaremos que el timbre no solo está en los instrumentos, sino también en las voces humanas. Cada persona del mundo tiene un timbre de voz diferente. Así, realizaremos el juego, (sólo con dos o tres ejemplos) del timbre humano. Un alumno cerrará los ojos y otro ajeno a él le dirá: “Hola, buenos días” El alumno de los ojos cerrados deberá averiguar que compañero le ha hablado gracias al propio timbre de su voz.


Competencias básicas a adquirir por el alumno:

- La orquesta
- Instrumentos de viento, cuerda y percusión
- Viento metal y madera
- Cuerda frotada, percutida y pulsada
- Percusión afinada y no afinada
- Nuevos instrumentos como el contrafagot o clarinete bajo
- Nueva forma de clasificación: cordófonos, aerófonos y membranófonos






No hay comentarios:

Publicar un comentario